Ausejo

Ausejo

sábado, 23 de julio de 2016

La Hormiga

 La hormiga


La hormiga, dicen es trabajadora
yo tengo que disentir
de esa falsa afirmación
con esta clara razón,
es una acaparadora.

Aprovecha el tiempo bueno
para cuando llegue el malo
tener la despensa llena
pero sin pegar un palo.

¿Quien ha visto alguna vez
a la hormiga producir?
quiero así yo desmentir
la fama que se le ha dado
del trabajo ser la prez.

Sabe aprovecharlo todo
lo que los demás producen
a esto, yo lo llamo robo
del trabajo de otros como
y a ello a otros inducen.

Tenemos muchos ejemplos
en la vida singular
hay quien vive sin trabajar
y bien llena la despensa
el trabajo no compensa
la vidorra que se dan.

Hasta instinto criminal
tiene la pobre "hormiguita"
siendo pequeña, son tantas
que pobre aquel al que asaltan
por muerto se puede dar
pude un día presenciar
un combate a muerte cierta
entre un grillo y miles de ellas
muchas el grillo mató
y cara vendió su vida
eran tantas que murió.


Máximo Sicilia